Data Mining con Orange

Francesc Altet faltet en carabos.com
Jue Mar 3 18:41:33 CET 2005

A Dijous 03 Març 2005 12:33, Chema Cortes va escriure:
> Yo tampoco estoy muy ducho en estos temas, aunque estoy aprendiendo a
> marchas forzadas. No había pensando en la combinación de SciPy y
> Pytables para los datos ya que mis sistemas usarán grandes SGDBs
> (generalmente oracle). pytables resultaría excelente para montar
> sistemas OLAP (Online Analytical Processing), y por ahí tiene una buena
> aplicación de futuro.

Pues si, algo de eso intuia. El problema es que me hago la picha un
lio con eso de la diferencia entre OLAP y Data Mining. Supongo que
deberia rebuscar un poco por Internet para empezar a tener un poco más
claras las cosas.

> En cuanto a "Data Mining", se suelen mezclar muchas cosas, pero su
> verdadero significado es el de procesar grandes, gigantescas cantidades
> de datos para descubrir nueva información que estaba, en un principio,
> oculta. En la literatura que estoy manejando se afirma que un sistema
> OLAP no resulta muy apropiado para Data Mining ¿?, por lo que estaba
> investigando cómo hacen su trabajo los sistemas de "Data Mining" que
> existen en el mercado, como el que lleva oracle. Y es aquí donde me
> encuentro en estos momentos.

Puedes poner alguna referencia de literatura sobre el tema?

> Aquí el tema es algo más peliagudo. Los temas estadísticos de mi trabajo
> se trabajan con SPSS (software privativo), y no me veo capaz de romper
> con esa hegemonía. Sería distinto si hubiera empezado desde cero. De
> todos modos, con paciencia, mi intención es dejar preparado el nuevo
> sistema que estoy montado para que se puedean ir incorporando nuevas
> herramientas libres en su explotación.

Ya, pero yo me referia a usar R como herramienta de Data Mining, no
como competidor de SPSS (aunque en realidad lo es). No se, a lo mejor
estoy diciendo un burrada y R no se adapta muy bien a data mining.

Saludos,

--
>qo<   Francesc Altet     http://www.carabos.com/
V  V   Cárabos Coop. V.   Enjoy Data