Consejos sobre entorno grafico

Chema Cortes py en ls-l.org
Lun Jul 11 13:03:14 CEST 2005

gabri escribió:
> Hola:
> Soy muy nuevo en el mundo de python, y he estado haciendo mis "pinitos"
> pero ahora me ha entrado curiosidad por el entorno gráfico de
> python..pero hay un monton..tkinter, pmw, tix, pyGTK, pyQT, wxPython...
> Me gustaría que me aconsejarais sobre cual debería trabajar y el porqué,
> cosas a favor y en contra..según vuestra larga experiencia en este
> lenguaje cual de todos es más compatible con linux y a la vez con M$
> windows.
> ¿Cual es el más adecuado?
> La lista es estupenda..muchas gracias a todos.

Es un tema muy hablado en esta lista, por lo que no voy a añadir muchos
detalles.

Hay cuatro grandes grupos:

-Tkinter/tix
-pyGTK
-pyQt
-wxPython

El Tkinter/Tix es el "estándar" de python. Suele ser suficiente para
crear interfaces gráficos sin muchas ambiciones. Existen herramientas
para diseño visual del interface, aunque algo complicadas de utilizar.

Una crítica al tkinter es que da un interface algo vetusto, pero eso se
resuelve con la extensión Tix. Esta extesión era problemática en
windows, pero ahora ya viene instalada junto con el python.

Una ventaja del tkinter es su veteranía (proviene del Tcl/Tk), por lo
que tiene numerosas extensiones como el PMW ó el Tkinter3000.

Fuera del Tkinter, la polémica "pyGTK vs pyQT vs wxPython" es muy
frecuente. Hay pros y contras para cada uno de estos interface, con lo
que es difícil darte una idea rápida de cada uno. Quizás destacaría que
el wxpython tiene la ventaja de que utiliza el interface nativo gráfico
del sistema operativo donde se ejecuta, lo que da un aspecto visual más
integrado con el resto de aplicaciones nativas.

Hay, sobre todo, dos temas a tener en cuenta:
- Las licencias de uso y copia (léelas)
- Las herramientas de diseño visual

Dentro de las herramientas de diseño hay que diferenciar:
- Las que crean el código python que luego hay que ajustar
- Las que crean un fichero XML con el que se carga el interface gráfico

En cuanto a licencias, las Qts tienen doble licencia de desarrollo que
impedía hacer aplicaciones libres para windows. A partir de la nueva
versión ya parece que no habrá problemas para crear aplicaciones GPL
también para windows.

En cuanto a herramientas según el toolkit:
-Tkinter: specpython
-pygtk: glade2
-pyQt: qtdesigner, eric
-wxpyhthon: wxglade, boa-constructor, pythoncard

Sin ánimo de entrar en polémicas, si tuviera que describir cada entorno
con pocas palabra, sería así:

-Tkinter:  estándar y multiplataforma
-pygtk:    ideal para software libre
-pyqt:     entorno profesional