Presentación y dudas (gtk.ListStore y nomenclatura)

Lorenzo Gil Sanchez lgs en sicem.biz
Lun Ago 1 08:27:22 CEST 2005

El lun, 01-08-2005 a las 00:48 +0200, Jesús Serrano escribió:
> [...]
>
> Bueno al tema. Estoy usando pygtk para dibujar una aplicación, a la
> hora de llenar una lista creo el modelo:
>
> mymodel=gtk.ListStore(str,str) # por ejemplo
>
> pero.... ¿que pasa si no se el numero de columnas que me llegan? en mi
> caso voy a recibir una matriz que puede terner un numero de colunmas
> variable (el resultado de una query para ser más exactos) ¿como haria
> esto? El número de columnas (y el tipo) lo puedo sacar antes de crear
> el modelo (y de hecho lo hago) pero no se como parselo... (no se si me
> he expresado bien al hacer la pregunta, si no me entendeis decirmelo,

No se puede cambiar la definicion de columnas de un TreeModel pasada
inicializacion de este. Lo que si puedes hacer es crearte otro con los
nueva definicion de tipos y asignarselo al treeview:

nuevomodelo = gtk.ListStore(*misnuevostipos)
mitreeview.set_model(nuevomodelo)

Ten en cuenta que probablemente tengas que quitar las TreeViewColumns de
tu TreeView y crearte otras nuevas.

> Por otra parte, me he fijado que en muchos ejemplos (y codigo que
> estoy leyendo) la gente para nombrar metodos y variables lo hace en
> minusculas separando por un guión las palabras, no como por ejemplo en
> java que se capitaliza (esto es get_nombre en lugar de getNombre) ¿hay
> algún documento sobre esto? (al igual que en otros muchos lenguajes)
> en especial quiero saber como nombrar los widgets para que (si termino
> haciendo alguna aplicación para alguien más que para mi) pueda liberar
> el código y no se acuerde de toda mi familia el que se atreva a
> [...]
En Python tenemos el PEP-8[1] que es donde explica las reglas de estilo
básicas. Pero no dice nada sobre nombres de variables, clases,
funciones. Creo que lo unico que dice es que seas consistente y si
elijes una forma, la mantengas siempre.

En GTK+ se usa lo de subrayados separando las palabras para las
funciones y los metodos y CamelCase para las clases. Pero esto es una
nomenclatura interna de GTK+ y nadie fuerza a usarla para las
aplicaciones que utilicen GTK. Eso si, normalmente quedará mejor si tu
aplicacion usa la misma convención porque si no, apareceran llamadas a
funcion con la nomenclatura GTK+ mezcladas con las tuyas.

Un saludo

Lorenzo

[1] http://www.python.org/peps/pep-0008.html