[OT] Aclaración sobre QT/GPL para windows

Ignacio González igonza en isoco.com
Lun Oct 11 13:04:56 CEST 2004

On Mon, Oct 11, 2004 at 10:07:22AM +0200, Chema Cortés wrote:

> Sigo sin ver dónde dice la GPL que puedes usar "gratis" esa copia, por muy
> gratis que te haya resultado conseguirla.

Cuando compras un software GPL tienes derecho a:

USO, copia modificación y redistribución (tanto de las mofidicaciones
como del programa original).

Pongamos esete ejemplo.

Yo COMPRO (no hay nada malo en ello) un software (PacoPepeX) GPL a un
distribuidor (PacopepeSoft & CO) y ellos me facilitan un binario GPL
para mi sistema operativo en un bonito CD con documentación. Yo puedo
exigir (gracias a la GPL) tener acceso al código (no tiene pq ser
gratis, pero si debería ser una tasa que solo cubra los gastos de envio
y maquetación, tal y como dice la GPL) y me envian otro bonito CD previo
pago de una pequeña tasa.

Ahora yo tengo derecho, gracias a la GPL, de DISTRIBUIR la copia de mi
programa (al coste que quiera) y de realizar las modificacioes que
quiera, tanto para uso propio como para beneficio de terceros y
PacopepeSoft & CO no pueden denunciarme.

Yo doy una copia a mi colega de facultad de los dos CD's que he comprado
legalmente y el tiene derecho legal a usar esa cópia, sin tener que
pagar por ello a PacopepeSoft & CO.

Ahora si, PacopepeSoft & CO es el propietario de ese código, por lo que
YO no puedo ocultar su procednecia. Evidentemente con la copia que me ha
vendido pacopepesoft de su PacopepeX es muy posible que me haya dado
acceso a soporte y telefono HotLine aparte de otras ventajas (como
manual impreso y demás) que NO son trasferibles, por lo que si el
software PacopepeX se extiende a varios usuarios es posible que esos
usuarios compren a PacopepeX la licencia de su software.

Tampoco el tener PapopepeX da derecho a tener actualizaciones gratuitas
a PacopepeX+1, por lo que si sale una nueva version, yo, que he comprado
el software paocopepeX o bien a pacopepesoft o bien a un amigo mío,
tengo que comprar la nueva version.

Aunque PacopepeSoft crea que está perdiendo dinero porque hay gente que
comparte su software, realmente puede estar ganando clientes para las
nuevas versiones, ya que es posible que el amigo al que yo le regalé la
version que yo compré de PacopepeX quiera adquirir la version
PacopepeX+1 con su manual impreso y su soporte técnico no trasferibles.

Espero haber aclarado mas que fastidiado....

--
No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca.
-- Les Luthiers.

Yo iré a la carcel por culpa de las patentes de software. :) + LSSI = :X
Ignacio González López <igonza en isoco.com>
I.T. Dept @ iSOCO http://www.isoco.com                #T(+34) 91 3349797
Intelligent Software Components, S.A.                 #F(+34) 91 3349799
iSOCO Madrid - Pedro de Valdivia 10, Madrid.                    CP 28006