PyQt windows GPL (Re: Gracias por los consejos)

Chema Cortés py en ch3m4.org
Vie Oct 8 13:39:13 CEST 2004

On Friday 08 October 2004 12:57, Rafael Villar Burke wrote:

> [...]
> aporta el código y sus usuarias y en este caso actúas (de forma
> totalmente legal) en contra de la voluntad del primero.
>
> Por ello, no sé si veo del todo bien una redistribución que cree injusta
> la parte que ha aportado el código (en este caso Trolltech), y que puede
> replantearse por eso mismo la conveniencia de usar licencias como la GPL
> en otros casos. Los matices que no expresa la GPL te los transmiten como
> desideratum de forma extra-legal simplemente por voluntad de cooperar
> utilizando una licencia sobre la que hay gran consenso.

También puedes verlo desde el otro punto de vista, como que Trolltech se
beneficia de aportaciones GPL a las que luego quiere restringir su uso, yendo
en contra de los deseos de los programadores que han colaborado.

No tengo intención ni de crear ningún fork, ni pretendo poner en compromiso
los deseos de Trolltech. Para mí es un ejercicio de hacking para ver hasta
dónde se puede llegar con las herramientas libres para windows. Cuando acabe,
posiblemente no vuelva a utilizar windows en mi máquina personal.

Y en cuanto a lo de colaborar con otros proyectos, es algo que voy haciendo
regularmente, aunque no tengo todavía intención de trabajar con PyGTK.

> En resumen: lo que me estaba preguntando es si con planteamientos
> supuestamente en la línea del software libre no se puede estar en la
> práctica perjudicando a éste.

Interesante reflexión. Es el yin-yang del software libre (FSF vs OSI).