¿Hacia un nuevo "modelo estándar"?

Rosendo Martinez rosendo.martinez en diserpe.com
Mar Nov 2 08:58:55 CET 2004

Siempre es más fácil  ir a favor de corriente que en contra.
Con eso quiero decir que sí, es posible que eclipse sea la mejor
herramienta open source para desarrollar en casi cualquier lenguaje y
que java sea la plataforma más extendida de desarrollo, pero por esa
misma regla de tres (  ;-) ) no desarrollariamos en python(Cpython),
siempre lo hariamos en Jypthon en el mejor de los casos o en Java puro y
duro con los millones de programas y clases hechas.
Java no es la panacea, mejora poco a poco pero su curva de aprendizaje
cada día que pasa se eleva sobre el simple lenguaje, es decir, que se
convierte en una plataforma de desarrollo llena de 'estandares' que si
no los aprendes no cumples con el estandard.
Sin embargo en python a penas se establecen estandares dentro del
lenguaje, Guido hace oposición a ello, un ejemplo claro lo tenemos en la
última discusi'on(thread) del dbsig. Decia ue la dbapi debia de contener
el subconjunto de funcionalidades mínimo común a los gestores de bases
de datos, y el resto era cosa de los módulos, no queria algo como jdbc o
ado de microsoft, que están llenos de funcionalidades.
Bueno son dos puntos de vista, y eso sin nombrar a la bicha(M$) que no
nos olvidemos se lleva un gran trozo de pastel en esto del
desarrollo(tambien Borland). Pra ellos tambien python parece tener una
respuesta en el futuro(ironPython). A estos desarrolladores, los 'open
source' los tratan con desprecio o como algo contra lo que no se puede
luchar en según que tipo de aplicaciones, bueno algo deberemos de
aprender si queremos ganarles un trozo de pastel o al menos convertirlos.

No sé si me he explicado pero en resumen quiero decir que a python le
queda un camino para aunar o establecer estandares en(ya se que esto no
es muy pythonico, pero creoq eu habrá que revisarlo):
.- IDE's
.- Acceso a BBDD
.- Multithread real
.- web
Si logra unificar esfuerzos es posible que sea una gran plataforma(como
java, .net, kylix), si no  es así los pequeños esfuerzo se irán
diluyendo en la web, ya que hoy lo que se impone no es un lenguaje, es
una forma de trabajar.

Un saludo.
Rosendo.