base de datos ligera

Chema Cortés py en ch3m4.org
Mie Nov 3 12:45:07 CET 2004

El Lunes, 1 de Noviembre de 2004 01:19, Alvaro Abraham Colunga Rodriguez
escribió:
> Tengo un sistema de punto de venta que estoy haciendo
> con python y wxpython. Actualmente funciona con
> postgres, pero quisiera incorporarle algun manejador
> de base datos ligero, como sqlite o berkeley db ya que
> en realidad no considero necesario una servidor de
> base de datos como postgres. Ademas para la version de
> windows se complica y tener un servidor en windows
> pues no se me hace una muy buena idea.
>
> Aguno de ustedes tiene experiencia con sqlite o
> berkeley db, que aplicacion han desarrollado con estas
> bd y como ha sido el rendimiento. Aunque berkeley db
> [...]

A partir del python 2.3, el instalador windows ya instala la Berkeley DB, así
que no tienes que instalar nada más.

La berkeley no tiene lenguaje SQL, por tanto tampoco tiene DB-API2, lo que
hace complicado convertir una base desde postgres. Si tu diseño de tablas es
muy básico, puedes utilizar el módulo estándar 'bsddb' y trabajar las tablas
como si fueran diccionarios. Si estás decidido a enfrentarte a una conversión
más radical y programarte la berkeley a bajo nivel, los bindings del BDB los
tienes en http://pybsddb.sf.net

El sqlite es una mejor alternativa, aunque hay que tener cuidado con sus tipos
de datos limitados y en cómo los maneja. Tendrás que aprender cómo PySQLite
consigue vencer estas dificultades para sacarte todo el partido (seguramente
tendrás que reconvertir todas las consultas hechas en postgres).

Si dices que no "crees" que necesites un servidor de bases de datos, entonces
es seguro que no lo necesitas. Cualquiera de las dos alternativas es muy
buena. Yo utilizo a veces bsddb y estoy bastante satisfecho con su
funcionamiento.