python para niños

Andres Moya Andres.Moya en hispalinux.es
Mie Mar 17 15:32:12 CET 2004

El mié, 17-03-2004 a las 12:59, Antonio Castro escribió:

> He visto más de una vez la recomendación de python como
> primer lenguaje de programación. En principio parece buena
> idea pero tampoco conozco las razones didácticas a favor de
> esto si alguien las conoce me interesan.

Los profesores de la universidad Jaume I de Castellón comparten también
esa opinión. Aquí tienen un documento explicando por qué Python es un
lenguaje muy bueno para aprender a programar:

http://es.tldp.org/Presentaciones/200309hispalinux/15/15.pdf

No sólo eso, han creado un curso de iniciación a la programación, y una
herramienta muy maja con gráficos sencillos y potentes:

http://marmota.act.uji.es/MTP/teoria.shtml  (ver "Apuntes de Python")

http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG/

El curso empieza sumando 2 + 2 y termina dibujando fractales y haciendo
videojuegos 3D.

> Estoy considerando en iniciar a mi hijo de 11 años en la
> programación y hacerlo con python pero solo conozco python
> de hace un par de meses y lo que tengo es un subidón de
> entusiasmo por este lenguaje y no quisiera equivocarme..

El curso está pensado para chicos más mayores, pero seguro que algo se
podrá sacar.

> Supongo que los pequeños ejemplos de juegos resultarían
> apropiados. Porque a esta edad no es facil que se motiven
> con otras cosas.
>
> Acabo de mirar el modulo turtle [...]

Yo también tengo un nene de esa edad, y he empezado a trastear con ese
módulo. Si no he progresado mucho es básicamente por falta de tiempo mío
:(

El módulo turtle de python es poco más que un ejemplo de código, pero es
tan sencillito que es muy fácil de ampliar. A mí se me ocurrió escribir
un fichero tortuga.py con todos los nombres de funciones en español, que
se limitan a llamar al equivalente en inglés. Así el niño no tiene el
inconveniente adicional del idioma. Tal que:

  def avanza(p):
    forward(p)

  def av(p):
    forward(p)

Y así con todas.

El PythonCard trae otro módulo tortuga, que creo que es más completo,
pero no lo he probado.

Sobre el logo y metodologías de enseñanza para niños, echa un ojillo
aquí:

  http://roble.pntic.mec.es/~apantoja/

Por cierto, cuando tenga un rato echaré un vistazo al Alice ese. No es
python pero también tiene una pinta... (a ver si rula con el WineX).

--
Andres Moya <Andres.Moya en hispalinux.es>

Ni una víctima sin apoyo.
Ni un sólo muerto más, nunca más.
Y eso, también depende de tí.
Ni violencia, ni miedo, ni conformismo.