python para niños

Antonio Castro acastro en ciberdroide.com
Mie Mar 17 12:59:00 CET 2004

He visto más de una vez la recomendación de python como
primer lenguaje de programación. En principio parece buena
idea pero tampoco conozco las razones didácticas a favor de
esto si alguien las conoce me interesan.

Estoy considerando en iniciar a mi hijo de 11 años en la
programación y hacerlo con python pero solo conozco python
de hace un par de meses y lo que tengo es un subidón de
entusiasmo por este lenguaje y no quisiera equivocarme..

Supongo que los pequeños ejemplos de juegos resultarían
apropiados. Porque a esta edad no es facil que se motiven
con otras cosas.

Acabo de mirar el modulo turtle y no vi la forma de obtener
la posición y orientación de la tortuga.

Mirando en el fuente parece que los atributos no son públicos.
No es un problema grave, se puede modificar el fuente facilmente
añadiendo una función para consultar estos atributos pero
ignoro si exite alguna razón por la cual esta funcion trivial
no se implementó. Concretamenta acabo de añadir en turtle.py
una función que devuelve una serie de cosas.

    def status(self):
    	return (self._position, self._angle, self._drawing,
	        self._width, self._color)

Es mucho más facil memorizar una determinada situación para referirse
a ella, que ir llevando la cuenta de los movimientos.

Por otra parte si alguien ya tiene ejemplitos didácticos adecuados
para niños o me puede orientar sobre algo de esto se lo agradecería.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro en ciberdroide.com   |