Usos de if-else o try-except.

Hernán Martínez Foffani hernan en orgmf.com.ar
Mar Jun 22 15:33:04 CEST 2004

> Sigo con mis devaneos pythonianos. Vuelvo a tener un par de dudas por
> seguir pensando en Perl (estoy «traduciendo» un programa de un
> lenguaje a otro). Os cuento: necesito evaluar si existen o no
> determinadas claves en un diccionario y para eso estaba usando una
> secuencia de varios if-elif-else. El problema es que cuando no existe
> una de las claves salta una excepción y el programa casca.
>
> Leyendo varios tutoriales he creído entender que la única manera de
> hacerlo es usando try-except para capturar las excepciones, cosa en
> la que no estoy muy ducho todavía. ¿Es eso cierto?

Para capturar excepciones sí hay que usar try-except.
Pero para preguntar si una clave existe en un diccionario tambien
tienes el metodo has_key(..)
En tu ejemplo sería
   if dicc.has_key('clave1'):
       ..etc..

Usar el if-else o el try-except puede ser una cuestion de estilo de
programación.  Algo como "pido-permiso-y-luego-avanzo" y
"avanzo-y-luego-pido-disculpas".

-H.