Duda sobre PyGtk

Lorenzo Gil Sanchez lgs en sicem.biz
Mie Jul 7 21:49:53 CEST 2004

El mié, 07-07-2004 a las 20:34, Toni Martínez escribió:
> Buenas:
> Estoy haciendo un recopilatorio de herramientas para Python en Windows y
> Linux.
>
> Todo iba bastante bien hasta que se me ocurrió incluir el "Gazpacho"
> http://gruppy.sicem.biz/descargas

Estupendo que se incluya Gazpacho en los recetarios de software :)

> Este paquete indica que necesita
> [pygtk-2.3.93.win32-py2.3.exe]  y [gtk2.4.3.exe] que puedes descargar desde
> el mismo recurso.
>
> No obstante en lo que he supuesto que son las páginas, más o menos,
> oficiales, estas versiones no existen todavía o no he sabido encontrarlas.

Efectivamente, si se pudiera descargar desde las paginas oficiales,
probablemente hubieramos pedido a los usuarios que se lo bajaran desde
alli (no nos sobra mucho ancho de banda).

Lo que ocurre es que Gazpacho necesita la ultimisima version de pygtk,
tan ultima que no ha salido aun :) Es decir, necesita la version de cvs.
Dicha version sera la 2.3.93 y quiza haya sido un error llamarla asi
desde nuestra pagina. Deberiamos haberla llamado
pygtk-cvs-for-gazpacho-py2.3.exe o algo asi.

> Las que yo he encontrado son:
> [pygtk-2.3.92]   http://www.pygtk.org/  indica que es para la api gtk+2.4,
> no he sabido encontrar la versión windows
> [pygtk-2.2.0-1.win32-py2.3.exe]
> http://www.pcpm.ucl.ac.be/~gustin/win32_ports/pygtk.html  que es específica
> para Windows y dice que requiere GTK+-2.2.4.2
> [GTK-Runtime-Environment-2.2.4-3.exe  http://www.dropline.net/gtk

El tema de GTK+ es algo complicado en Windows porque no hay una
distribucion oficial, salvo las fuentes que distribuye Tor
(http://www.gimp.org/~tml/gimp/win32/). Desde esa pagina tambien hay
archivos zip con los binarios pero lo que no hay es un instalador. Algo
imprescindible en el mundo win32. Hay varios proyectos de instaladores
(el de gaim, el de gimp, el de dropline, el de gladewin, el de gazpacho)
pero parece que no nos ponemos de acuerdo en uno que sea el oficial. El
de dropline parece que anda algo estancado y se ha quedado en la version
2.2.4, cuando GTK+ ya va por la 2.4.3. Gazpacho necesita la 2.4.3 porque
pygtk (cvs) lo requiere.

> Resumiendo, me he liado.
> Alguien puede decirme que he de instalar y dónde lo puedo descargar para
> utilizar GTK con Python 2.3.4 tanto en Windows como en linux.

No es facil la pregunta. En Linux va a depender mayormente de la
distribucion. Fedora 2 incluye GTK 2.4, Suse y Mandrake no lo se, Debian
Woody sigue con 2.2, y Debian Sid creo que si tiene paquetes para GTK
2.4. En Windows, como ya te he comentado la situacion no es mucho mejor.

Si no necesitas las ultimas caracteristicas de gtk la situacion no es
tan grave ya que los paquetes son mas faciles de encontrar.

> Saludos.
>
> P.D.
> He leído en alguna parte que GTK no tiene el Widget tipo GRID como
> WxWindows, es eso cierto ?. Ya que lo descartaría para grandes proyectos.

Es cierto, pero estamos trabajando en ello[1] :)

[1] http://www.sicem.biz/personal/lgs/projects/gtkgrid/view_project

Un saludo, y si te animas a colaborar con Gazpacho/Grid ya sabes donde
encontrarnos :)

Lorenzo