Preguntas sencillas

Esteban Manchado Velázquez zoso en demiurgo.org
Lun Mar 3 18:22:12 CET 2003

On Mon, Mar 03, 2003 at 06:16:46PM +0000, Alex Moreno wrote:
> [...]
> Yo no entiendo una cosa, y perdon por mi ignorancia pero, ¿no se supone
> que python es orientado a objetos (OO)? Pues una de las características
> de la OO entra la posibilidad de definir métodos y atributos como
> privados, protegidos o públicos. Así pues, ¿seguro que no se puede hacer
> esto de otra manera? Porque si esto no es natural en python entonces es
> que python no parece ser OO y esta afirmación choca con todo lo poco que
> he aprendido hasta el momento de este lenguaje.

   Espero no empezar una guerra santa con esto: O:-)

   A ver: se supone que las características «limitadoras» de los lenguajes
existen para que no nos equivoquemos. Es decir, la ventaja de tener atributos
privados o protegidos..... pues no es *en sí* que no podamos usarlos, sino
que, al marcarlos de esa manera, nadie los use por desconocimiento o descuido.
No tiene _ninguna ventaja_ el que no podamos acceder en absoluto a esos
atributos (o métodos, o lo que sea).

   No es que diga que Python es perfectamente orientado a objetos y mucho
menos perfecto (hay cosas que no me gustan.... y de hecho yo soy más de Ruby y
Perl), pero no veo nada malo en que haya una manera _rara_ de acceder a los
atributos privados.  Mientras evite que sin querer metamos la pata.... ¿por
qué no nos va a dejar meter la pata queriendo? ;-)

   Y recuerda que lo OO puro no es necesariamente bueno :-)

   Pos-eso,

--
Esteban Manchado Velázquez <zoso*demiurgo*org> - http://www.demiurgo.org
No software patents in Europe! - freepatents.org - proinnova.hispalinux.es