Controles enlazados a datos

Chema Cortés ch3m4 en ch3m4.org
Jue Ago 28 13:29:16 CEST 2003

diazjoseantonio en hotmail.com escribió:
> Existe alguna herramienta que me permita al igual que en VB utilizar
> controles enlazados a datos y que con minima programación se logre algún
> manejo de los mismos Ej: DbGrid ??. Existe documentación al respecto ??. Que
> otras alternativas hay ??

Para responderte, hay que separar la creación de interfaces de usuarios
de lo que sería el manejo de bases de datos propiamente dicho.

Para manejo de bases de datos, en python se utiliza lo que se conoce
como DB-API, un interface común para todas las bases de datos y que
utiliza el lenguaje SQL para hacer las consultas. Es realmente muy
sencillo manejar las bases de datos, ya que aprendida una, cambiar a
otra es trivial.

Por otro lado, existen muchos y buenos toolkits para hacer interfaces
gráficos (Gtk, Qt, wx, Tk,...). No los conozco tanto como para decirte
si alguno posee algo parecido al "control enlazado a datos" del VB,
aunque siempre es posible que a álguien le haya dado por diseñar un
engendro de éstos (así como sus respectivos "widgets" que los utilizen);
pero de momento no conozco nada. Sé que algunos diseñadores de
interfaces como Boa-constructor ó Qt-designer llevan controladores de
bases de datos, pero no creo que sea justamente lo que estás buscando.
Para Qt tienes los controles "QDataTable", "QDataBrowser" y "QDataView"
que posiblemente sea lo más parecido a lo que buscas, pero que en
windows tendrás que programarlos a pelo (creo).