[Python-es] La Sociedad de los Loros Muertos

Pablo Ziliani pablo en decode.com.ar
Lun Nov 18 15:28:10 CET 2002

> Sobre eso quería hablar yo (pero aún no he visto el libro ni leido
> completamente el mensaje original de este tema). ¿Para qué un libro si
> acaban de sacar uno en la uji? El movimiento se demuestra andando. Poca
> gente lee documentación. La mayoría de la gente que aprende a programar
> (fuera de contextos formales)  lo hace cogiendo código e ideas de aquí y
> de allá. ¿No sería mejor el apostolado desarrollando aplicaciones y
> poniéndolas da disposición de la gente?

Bueno, yo lo estoy leyendo. Todavía no llegué al final (no sé siquiera si
llegué a la mitad) pero puedo adelantar la opinión de un completo novato. El
libro de la UJI (http://marmota.act.uji.es/MTP/teoria.shtml) es excelente.
Sí, un poco verborrágico al principio, pero después de las primeras 40
páginas los ejercicios (principalmente matemáticos) comienzan a poner en
crisis nuestra capacidad de recordar los conceptos aprendidos durante la
escuela y la universidad, lo que nos lleva a extrañar esa superabundancia de
información. Por otra parte, estos ejercicios son cuanto menos
interesantísimos (no podía faltar: números de Fibonacci, matrices,
números -y gráficos- fractales, emulación de organismos, juegos varios,
etc... ) y hasta el mínimo esfuerzo de "copiar y pegar" vale la pena.
De todas maneras el enfoque del libro y el de la nueva propuesta son bien
distintos. Yo diría que el público ideal del libro cursa alguna carrera de
Ciencias Exactas, mientras que la aproximación de esta propuesta parece ser
más general y "evangelizadora".
La documentación es importantísima para lograr un estándard. Y sí, estoy de
acuerdo con que desarrollar aplicaciones realmente útiles es un buen gancho.
Como ya he dicho, yo soy un novato. Pero quiero participar. Durante el
verano (vivo al sur del planeta) no voy a tener demasiado tiempo libre, pero
luego (marzo) podría traducir cosas y hasta ayudar en la edición (fui
diseñador hasta hace muy poco tiempo).
Y por último: que el humor de Monty Python (o al menos el BUEN humor) no
falte bajo ninguna circunstancia!