[Python-es] Estado actual del Stackless

Juan David Ibáñez Palomar j-david en noos.fr
Lun Dic 2 12:28:16 CET 2002

Chema Cortés wrote:

>Hola, pythonisos:
>
>Estoy algo despistado con esto del "stackless python". He estado leyendo
>comentarios sobre el tema, y ya estoy perdido. Lleva una historia que parece
>una novela rosa.
>
>La cosa es que hay dos implementaciones. La antigua no gustaba a Guido por ser
>demasiado intrusiva, y ponía en dificultades muchos módulos. El PEP sobre el
>tema se cerró por inactivo, y ahí terminó.

Si no me equivoco lo que no le gustaba a Guido no era la
implementación, era sobre todo que dadas las limitaciones
de la máquina virtual de Java no seria posible implementar
stackless en jython (o por lo menos no seria posible con
un rendimiento aceptable).

El que tenia un problema con la implementación era el propio
desarrollador de stackless, ya que le costaba mucho esfuerzo
seguir el desarrollo de Python.

La ventaja de la nueva versión es que es mucho menos intrusiva
en el intérprete, la desventaja es que tiene un poco de código
en ensamblador y por lo tanto depende de la plataforma. Pero al
parecer es menos esfuerzo portar stackless a otras plataformas
que mantenerse en sincronización con Python.

> [...]
>2.2.2) parece menos intrusiva y simple que se basaría en la implementación
>multihilo del python. Pero no tiene PEP que la explique, y sólo tiene
>implementación para windows. Hay que incluso habla de cambiar el nombre para
>diferenciar el desarrollo de la antigua implementación.
>
>Lo único que saco en claro es que todavía no ha muerto el proyecto; pero
>¿habría álguien que pudiera explicar esta nueva implementación del
>"stackless"? ¿serán las continuaciones iguales que en la antigua
>implementación? ¿habrá pronto versión para otras plataformas?

Desde luego yo no puedo explicarlo, Christian Tismer me
lo intentó contar en el europython, pero no le entendí
una palabra. Lo que sí me quedó claro es que el desarrollo
sigue pero sin perspectivas de que se integre en Python.

Que yo sepa la vieja versión está muerta. No creo que haya
diferencias en el lenguaje debidas a la implementación. Ni
idea sobre la última pregunta.

Saludos,

--
J. David Ibáñez, http://www.j-david.net
Software Engineer / Ingénieur Logiciel / Ingeniero de Software