[Python-es] ¿cómo puedo convertir una lista multidimensional en listas unidimensionales?

Jose Manuel Llorente Pinto manequick en gmail.com
Jue Mar 17 15:32:20 EDT 2016

Tengo una lista equivalente a una matriz de n filas por 2 columnas y quiero
individualizar cada una de las dos columnas. Lo he intentado con diferentes
bucles for, pero en todos los casos me arroja un error del tipo "list
assignment index out of range".
Un ejemplo de lo que pretendo sería lo siguiente:

Matriz = [[8,2], [4,3], [9,1], [3,5], [5,4], [3,1], [1,1]]

y quiero obtener:

Lista1 = [8,4,9,3,5,3,1]
Lista2 = [2,3,1,5,4,1,1]

Como me estoy iniciando en Python es probable que la resolución de esto sea
bastante simple , pero después de buscar y buscar no he encontrado ninguna
solución.

Muchas gracias.