[Python-es] Instalar Python de 32 o 64 bits

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Vie Oct 30 04:46:12 EDT 2015

El jue., 29 oct. 2015 a las 18:32, Daπid (<davidmenhur en gmail.com>) escribió:

> Un procesador de 64 bits puede ejecutar un proceso de 32, pero no al
> revés. Por otro lado, un proceso de 32 bits sólo puede usar, como máximo,
> unos 3 GB de RAM [1].

Estrictamente, un proceso de 32 bits puede usar mucha más memoria mediante
PAE[2]. Algunos PCs antiguos no lo soportan, por lo que antes era algo
opcional en algunos sistemas operativos, como los linuxen. Pero hoy en día,
todas las distribuciones de linux usan PAE por defecto.

En cuanto a compatibilidad 32bit/64bits, los mayores problemas son los
drivers. Hay mucho hardware que usa el direccionamiento superior de memoria
para buffers e interrupciones. Parte de ese hardware podrían ser tarjetas
gráficas o de comunicaciones que solo funcionan en sistemas operativos de
32bits, obligándote a que tu software sea de 32bits (mucho hardware para
windows sólo soporta 32bits).

Mi consejo es que distribuyas el código compilado en ambas versiones,
32bits/64bits, eligiendo 32bits si tienes que elegir sólo una.

En general, el código python tiene que funcionar igual en 32bits que en
64bits. En teoría, el rendimiento debería ser mejor en 64bits, pero yo no
he conseguido ver grandes diferencias entre usar 64bits ó 32bits, siempre
que tengas una CPU moderna de 64bits con algunos cores de más. En general,
no vale la pena el esfuerzo de distribuir el código compilado en
32bits/64bits, algo que puedes observar en muchos paquetes linux que sólo
se intalan para x86 (32bits)

[2]: https://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension

> Esa es la parte teórica. En la práctica, si dependes de otras bibliotecas
> que incluyen código compilado, y sólo se distribuyen para 64 bits, tendrías
> que compilarlas tú mismo. (No sé cómo de frecuente es esto).
>

> [1] https://en.wikipedia.org/wiki/3_GB_barrier
>
> /David.

Hyperreals *R  "Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales":
http://ch3m4.org/blog