[Python-es] (sin asunto)

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Mar Sep 23 01:08:58 CEST 2014

El 22 de septiembre de 2014, 21:00, Peon Blanco <peonblanco83 en gmail.com>
escribió:

> Hola buenas tardes expongo el siguiente problema ya que no se que modulo
> usar.
>
> tengo algo como esto
>
> ID      Peso   Pertenece
> 76     1800     1
> 77     1860     2
> 78     1850     1
> 79     1910     3
>
> necesito algo que valide estos datos haciendo una comparación.
>
> que el peso no sobrepase 80 gr  y que no pertenezca al mismo(Pertenece).
>
> el ejemplo anterior debería de queda así.
> ID     ID
> [...]
¿No esperarás que exista un módulo que haga algo parecido? Mejor empieza
por contar qué has intentado y dónde te has atascado. Si has podido leer
los datos, si los has guardado en algún diccionario, etc.

Si tu pregunta va por algún tipo de algoritmo que resuelva el problema, al
menos danos alguna estimación del número de elementos que habría que
analizar. Así mismo, no existe una solución única, por lo que tienes que
indicar un criterio que determine qué sería considerada una solución óptima.

Ya te adelanto que es un algoritmo bastante complejo. Si quieres ver cómo,
sólo tienes que buscar los estudios sobre optimización de las donaciones de
riñón de donantes vivos, un problema bastante similar, y al que se ha
concedido algún premio nobel:

http://ztfnews.wordpress.com/2012/11/24/el-nobel-de-economia-y-los-transplantes-de-organos/

Mi consejo es que ordenes todos los elementos por peso y que analices
combinaciones de pares que se encuentre en un rango de pesos alrededor de
un elemento dado. Insisto en lo de que no existe una solución óptima, por
lo que tienes que dar un criterio que discrimine una solución sobre las
demás.

--
Hyperreals *R  "Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales":
http://ch3m4.org/blog