[Python-es] Certificaciones Python

Hernan M. F. hfoffani en gmail.com
Dom Mar 24 23:42:59 CET 2013

> Por otro lado los lenguajes con certificaciones son los que son mas
> disipadamente implementados en el mundo empresarial como Java, C#, y
> hasta Visual Basic. Dicho esto la certificacion puede no ser el
> factor. Sin embargo para analizar tu punto, seria, cual de los
> desarrolladores certificados en Java, realmente tienen conocimiento de
> Java. No hablo que sean grandes maestros del lenguaje, pero que puedan
> dominar el API estandar de java, y puedan hacer aplicaciones "basicas"
> de manera comoda.
>
> Tomando la certificacion de Linux como prueba, alguien certificado en
> [...]

Lo que yo discuto es la utilidad de la certificación en Python no de la capacitación sea esta autodidacta, via talleres en conferencias y UGs o participando en proyectos open-source. La posesión del certificado no hace mas experto a un candidato respecto de otro ni le va a garantizar al empleador su maestría.

Eso es así porque es mas importante que un programador sepa si un determinado algoritmo es O(n^2) u O(1) que los parámetros del inicializador de la clase SMTPServer.  Si un profesional tiene una buena base teórica y conoce y ha desarrollado en varios lenguajes de programación será productivo en Python antes de aprenderse el mejor camino para ir de su casa a la empresa aunque no haya visto en su vida una línea de Python.

Mi preferencia personal y no creo ser un caso aislado, al seleccionar candidatos los certificados son irrelevantes (los de grado/posgrado son otra cosa, eh!). Es que ya doy por supuesto que ha hecho cursos, asistido a conferencias y participado en foros ¿Puede *demostrarme* sus conocimientos? No, los diplomas de Brainbench o de los partners de Microsoft no me valen. ¿Hay algún proyecto open-source que haya participado? Eso sí que es suficiente.

En cuanto a los lenguajes que mencionas podemos hablar largo y tendido pero te propongo dar vuelta el razonamiento: a pesar de no haber certificación oficial el crecimiento de Python en los últimos años es incomparable. (*)

Saludos,
-H.

(*) Quizás Objective-C, del que tampoco hay certificación oficial.