[Python-es] Glosario de terminos de programacion

Ricardo Azpeitia Pimentel razpeitia en gmail.com
Mie Ago 21 08:04:23 CEST 2013

Como (intento de)[1] traductor del Django Book te daré un consejo. No lo hagas.

> ¿Por qué?
Bueno, primero porque no todos los términos los puedes traducir tan
elocuente como lo harías en Ingles. Ejemplo intenta traducir "parse" o
"framework" de una manera agradable al Español.

Segundo, un pequeño cambio aquí con lleva un cambio en todos los
lugares, debes de ser consiste y no siempre puedes hacer eso, hay
casos donde se te ocurre traducir string como cadena pero si hago y
resulta que en el código de ejemplo hace referencia a la clase string
no lo puedes (y no debes) de traducirlo. Incluso si decides traducir
parte del código terminas con algo bastante pocho como `if
carro.have_gas: print 'tiene gasolina'`.

> ¿Que recomiendas entonces?
La mejor solución que me he topado es la siguiente:
Dejar el termino original siempre y la primera vez que se mencione
ponerlo con un asterisco y explicarlo en el pie de pagina. O si
prefieres mandar al lector a un glosario de traducciones. Por ejemplo
o'reilly en alguno de sus libros lo marca con un asterisco y en el pie
de pagina te dice "Recuerda que tienes un glosario que puedes
consultar".

> Hey ¿Que tal si me das mis traducciones e ignoro tus consejos?

string -> cadena
docstring -> cadena de documentación
namespace -> espacio de nombres
array -> arreglo
tuple -> tupla
yield -> (al menos en este contexto) producir

Si elegiste este camino entonces te deseo buena suerte.

[1] https://docs.google.com/document/d/1tv8AE32lkVz2E-asDWdsmIzqbAT_nFUN7dADqxhlaI8/edit