[Python-es] Mision de esta lista

Juan Luis Cano Rodríguez juanlu001 en gmail.com
Mie Oct 31 17:31:42 CET 2012

Me gustaría a mí también aportar mis dos céntimos a la conversación.

Antes de nada quiero puntualizar que yo también estoy trabajando por la
comunidad Python en castellano[1][2], así que digamos que no soy
simplemente un observador que critica sin saber.

El comentario de Mariano sobre dejar de enseñar Python en las escuelas
primarias por estar en inglés me parece fuera de lugar. De hecho, los niños
deberían aprender inglés bastante antes que Python. Y, con el debido
respeto, la foto queda muy bien pero son niños mirando un robot; para leer
una traza de error, ya esté en tu lengua materna o no, hacen falta una
serie de estructuras mentales que estos niños no tienen porqué tener aún.
Hay compañeros míos de universidad (ingeniería aeronáutica) que no saben
interpretar una traza de error.

Por otro lado, los argumentos de que para hacerlo a medias o medio mal,
mejor no lo hagamos, no me parecen bien tampoco. No se va a incluir nada en
la CPython que esté a medias, de eso podemos estar seguros. En todo caso
habrá que ver si es útil, factible, empezarlo y, eventualmente, terminarlo.

Creo que estamos exagerando un poco las cosas: todos sabemos que no hace
falta hablar como Shakespeare para programar. Es un subconjunto del inglés
*muy* reducido el que hay que comprender para interpretar una traza de
error, o para saber que _if_ es _si_.

Estoy de acuerdo con lo que han dicho arriba de que aprender el lenguaje
con recursos, tutoriales, libros en español es fabuloso y genial, pero que
traducir el lenguaje en sí (o una parte como es este caso las trazas de
error) nos situaría en una especie de gueto, nos aislaría. El ejemplo del
taekwondo me parece muy ilustrativo, y seguro que hay muchos más.

Y el tema de informar de errores también funciona a la inversa: no todos
los programadores saben español. Y si me sale una traza en español e
informo del error, ¿se supone que solo lo tienen que solucionar
programadores hispanos? No tiene sentido. Compartir todos el mismo lenguaje
nos ayuda a cooperar con la comunidad internacional, que es bastante mayor
que la comunidad hispana.

Y dicho todo esto, si hay gente que quiere emplear su tiempo en traducir
las trazas no seré yo quien se enfade o les impida hacerlo, pero creo que
hay cosas más importantes ahora mismo. No solo los recursos que mencionaba
el autor del hilo original, estoy pensando también en la traducción ya un
poco obsoleta del tutorial de Python (2.6?), y también en la blogosfera
python-hispana, que produce bastante poco contenido original en castellano
(algunos blogueros del planet prefieren escribir en inglés, ¿por qué?).

Un saludo a todos.

[1]: http://pybonacci.wordpress.com/
[2]: http://wiki.python.org/moin/SpanishLanguage#pageinfo