[Python-es] Video Promocional PyConVE

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Vie Oct 26 02:43:07 CEST 2012

2012/10/25 Alexandro Colorado <jza en oooes.org>

> Caray la gente de Venezuela siempre es mucho de comunidad, me da mucho
> gusto que se tomen iniciativas como estas en todo latinoamerica.
>
> Sin embargo tambien tengo ganas que se rompa esa barrera de adoptar
> tecnologias como usuarios (usuarios de lenguajes en este caso), y
> pasemos al frente como generadores de estas tecnologias.

Amigo, la reflexión es válida y bienvenida. Sin embargo, no es un tema
trivial, es difícil para mi encontrar mejor referencia al respecto que el
libro "Invention: The Care and Feeding of Ideas" de Norbert Wiener.
"Generar tecnología", parte de entender profundamente el hecho tecnológico
y crear las condiciones o "climas" para que esto sea posible, lo cuál no es
de ningún modo un tema de esfuerzo individual, ni siquiera el trabajo de
pequeños colectivos, se trata de cocinar un denso y rico caldo de cultivo.

Basta analizar antropológica y sociológicamente desde que entornos
aparecieron personas como Linus Torvalds o Guido Van Rossum.

Una de las principales trabas para lograr esto es la insistencia en los
grupos técnicos de no hablar de filosofía ni política ni ideologías, como
si el mantener  a la tecnología impermeabilizada a todo esto no fuese otra
forma de ideología muy particular y limitada que la castra y la condiciona
con severidad.

Pienso que Internet y la Sociedad Red pueden hacer mucho en este sentido,
pero mientras que los problemas sociales-políticos entre unos y otros
permanezcan invisibilizados por causa del discurso tecnicista predominante
es realmente muy difícil que en virtud de las restricciones propias de
nuestras sociedades haya un avance significativo.

Disculpen lo que para muchos será un OFF TOPIC, si acaso alguien quiere
hablar del tema puede escribirme en privado, por mi parte el hilo se acaba
acá.

Saludos

F. Palm

fpalm en mapologo.org.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K