[Python-es] Recursos sobre Python de libre distribución

Juan Luis Cano Rodríguez juanlu001 en gmail.com
Mar Ene 17 20:20:48 CET 2012

Como muy bien ha hecho notar peter, esta lista se está llenando últimamente
de enlaces a contenidos que no son de libre distribución[1], a raíz de un
comentario de Anler en el que ofrecía los libros que él mismo tenía en su
cuenta de Dropbox[2].

Idependientemente de SOPAs, leyes, sociedades de gestión y demás zarandajas
que no quiero entrar a valorar porque de sobra conocemos, creo que merece
la pena que, como usuarios de un software libre como es Python[3], seamos
consecuentes con la filosofía y tratemos de utilizar recursos de libre
distribución, que los hay muchos y muy variados, por no hablar de las
cuestiones de moralidad y legitimidad que supone obtener libros a través de
Taringa! o Dropbox y que tampoco quiero discutir.

Por eso me he tomado la molestia de recopilar algunos de esos recursos, que
evidentemente están al alcance de todo aquel que quiera buscarlos,
simplemente para recordar a los usuarios de esta lista que hay otras
posibilidades aparte de las ya mencionadas.

* En la web de Python Hispano (http://python-hispano.org/) hay muchísimos
enlaces a noticias, eventos, listas de correo... sobre Python en nuestro
idioma. En particular, en esta misma lista de correo, python-es, mucha
gente pregunta cada día sus dudas sobre el lenguaje.
* Sin embargo, preguntar en una lista no es la manera más apropiada para
aprender, y por eso también tenemos desde la wiki oficial de Python una
larga lista de recursos de libre acceso y blogs sobre Python en castellano (
http://wiki.python.org/moin/SpanishLanguage)
* En particular, los chicos de PyAr tradujeron _entero_ el tutorial de
Python 2.6 (http://docs.python.org.ar/tutorial/contenido.html). Vale que no
es la última versión, pero es un contenido excelente para aprender a
programar con este lenguaje.
* También tenemos el célebre libro Inmersión en Python (
http://es.diveintopython.net/toc.html), traducido del original del
desaparecido Mark Pilgrim. Tiene un enfoque muy original y es, como su
propio nombre indica, una "inmersión total".
* Y hablando de blogs, recientemente en el Planeta Python Hispano (
http://planet.python-hispano.org/) se han añadido unos cuantos blogs de la
gente de la otra lista a la que pertenezco, Python Madrid, entre ellos el
mío. Otro recurso muy interesante para aprender pequeños trucos de gente
que sabe bastante, o incluso para preguntar en los propios comentarios de
los artículos.
* Por último, no podemos olvidar el sitio de P&R Python Majibu (
http://python.majibu.org/), el StackOverflow de Python en español. Otro
lugar muy bueno para preguntar las dudas que nos puedan surgir y obtener
respuestas muy buenas de la comunidad.

En fin, espero que este chorreo de enlaces sirva para algo y dejemos de ver
enlaces a Taringa! y demás por aquí... lo digo sin acritud :)

Un saludo y larga vida al Software Libre y a la Cultura Libre :)

Juan Luis Cano - @Juanlu001
Dead epsilon - http://juanlu001.github.com

[1]: http://mail.python.org/pipermail/python-es/2012-January/031218.html
[2]: http://mail.python.org/pipermail/python-es/2012-January/031181.html