[Python-es] Ignorar Datos Nulos/Vacíos

Juan Camilo Hernandez D camilo.hernandez en gmail.com
Vie Sep 23 06:16:16 CEST 2011

Cordial saludo a a lista.

Me encuentro desarrollando un análisis de un conjunto de datos
hidro-meteorológicos(CVS y TAB-TXT); tengo el deseo de hacerlo con Python
(SciPy/Numpy) y comenzar la construcción de herramientas personalizadas.
Estoy tratando de cargar mis archivos utilizando la función loadtxt pero
esta emite un mensaje de error al encontrar alguna inconsistencia en mis
archivos (y son varias), estas se manifiestan en la forma de datos nulos
(--[5]) o simplemente espacios vacíos.

Los archivos están integrados por 6 columnas (Tiempo, Temp, Humedad,
Presion, UU y VV), he visto algunas funciones que eliminan toda la fila
donde se encuentra un dato nulo; pero
esto también eliminaría mucha información útil.

Les pregunto existe alguna forma de indicarle a python que ignore estos
elementos y me permita ejecutar operaciones matemáticas sin emitir fallo,
algo similar a lo que sucedería con Excel (mal ejemplo) al momento de
realizar un promedio u otra función.

De antemano muchas gracias por toda su colaboración.

P.D. Muchas gracias a todos los que me ayudaron con mi problema anterior de
la interpolacion.

--
JUAN CAMILO HERNÁNDEZ DÍAZ
Ingeniero de Proyectos