[Python-es] Duda filosofica

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Mar 24 19:44:28 CET 2011

El día 24 de marzo de 2011 15:47, gabriel costa <devgcosta en gmail.com> escribió:
> Hombre, yo lo que he visto, es que en App engine, si hay base de datos
> relacionales, pero relacionales a su manera, no son tablas sueltas.
>
> Pero me encantaria que me dijeran si hay alguna otra trampa oculta.

El problema de ir a la "nube" es que un buen día tu proveedor cierre
el negocio y te deje tirado con tu aplicación y un montón de datos
inservibles. Cuando decimos que el AppEngine no usa bases de datos
relacionales, más bien deberíamos decir que esos datos son complicados
de "exportar" a una base de datos tradicional, al menos sin esfuerzo
(y cuando digo exportar no me refiero a que se puedan descargar como
simples backups).

Azure es una buena alternativa, aunque nunca es deseable depender
totalmente de microsoft. Cueste lo que cueste, en tiempo y dinero,
microsoft siempre sobrevive e impone sus tecnologías. En tu caso, como
startup, puede ser éste un buen camino para poner en valor vuestro
modelo de negocio de cara a conseguir fuentes de financiación. No lo
descartes de momento.

Pero me da que antes de terminar este año seremos testigos de otra
forma de entender el cloud computing. Entrarán en juego los clouds
open sources con API abierta compatible con EC2 (eucalypto), lo que
hará todavía más deseable este servicio de amazon frente al resto de
rivales. Si a esto unimos los esfuerzos por reinventarse de ubuntu
para pasarse a la nube, y a que varios SGDBs como postgresql ya
funcionan en EBS (almacenaje de EC2), casi puedo pronosticar que será
por aquí por donde estará el "estado del arte" del cloud a finales de
año.

Para no olvidar que estamos en una lista de python, señalar que se
puede usar python para acceder a la API de EC2. Por ejemplo, aquí hay
un tutorial para instalar django en EC2/EBS:

<http://thomas.broxrost.com/2008/08/21/persistent-django-on-amazon-ec2-and-ebs-the-easy-way/>

Otros enlaces relacionados:

Ubuntu Cloud:
http://cloud.ubuntu.com

Open Eucalyptus:
http://open.eucalyptus.com/

Bitnami, una empresa que construye "appliances" para EC2 de todo tipo
(django, entre ellas):
http://bitnami.org
http://bitnami.org/stack/djangostack

> SI Ironpython es una alternativa muy interesante.. uhm.. asp.net con
> ironpython! uhm

Aunque se supone que .Net es agnóstico en cuanto al lenguaje usado,
puede que el tipado dinámico de ironpython no case bien con lo que
esperan algunas librerías de .Net. Tienes una alternativa muy
interesante, similar a python, pero con tipado explícito, que sería
Boo:

http://boo.codehaus.org/
http://boo.codehaus.org/ASP.NET