[Python-es] Monitor de Servidores

Jordi Funollet jordi.f en ati.es
Jue Nov 18 13:52:45 CET 2010

On Thursday 18 November 2010 11:26:53 Javier Santana wrote:
> También estoy buscando un sistema de alertas que no requiera el equipo
> apache/mysql/php. Para monitorización con munin voy servidor (para mis
> requisitos, claro).

Para monitorizar la disponibilidad uso Nagios [1] con la interfaz web que
lleva por defecto. Lo tengo montado con Nginx + FastCGI para no necesitar un
Apache. Nota: por defecto, Nagios no requiere base de datos.

Ha aparecido un fork/reimplementación de Nagios, Shinken [2], en Python y
buscando la escalabilidad. A lo mejor quieres darle un vistazo, es compatible
con los ficheros de configuracion y los front-end web de Nagios.

Si realmente no quieres instalar un interfaz web, puedes darle un vistazo a
Mmonit [3]. Como valoración personal, me resulta demasiado rígido y demasiado
pequeño (aunque eso puede ser una virtud si solo tienes un servidor).

[1]: http://nagios.org/
[2]: http://www.shinken-monitoring.org/
[3]: http://mmonit.com/monit/

Para monitorizar el rendimiento uso Munin [4]. Usé Ganglia [5] durante unos
años. Es impresionantemente fácil ponerlo en marcha, pero hacer
"troubleshooting" de multicast y extender los plugins que trae es más costoso
que con Munin. Puede que esto haya mejorado desde entonces.

Otra opción clásica es Cacti [6], pero soy más feliz cuando no necesito
pelearme con SNMP. :-) Y Reconnoiter [7] es la "estrella emergente"; o sea,
que aún no está maduro pero me muero de ganas de que lo esté.

[4]: http://munin.sourceforge.net/
[5]: http://ganglia.info/
[6]: http://www.cacti.net/
[7]: https://labs.omniti.com/labs/reconnoiter