[Python-es] ORM de django vs SQLAlchemy

lasizoillo lasizoillo en gmail.com
Mie Mar 17 00:54:05 CET 2010

El día 16 de marzo de 2010 20:12, Jose Caballero
<jcaballero.hep en gmail.com> escribió:
> Hola,
>

> necesito una comparación objetiva (no basada en experiencia ni opiniones
> personales) entre el ORM de django y SQLAlchemy. He buscado un poco en
> google, pero casi todo lo que encuentro es feedback, gente contando su
> experiencia personal, etc.
> Si alguien tiene un link donde pueda ver una comparación técnica entre ambos
> sistemas estaría enormemente agradecido. Si lo encuentro yo antes lo mandaré
> a la lista.

Creo que vas a tener que dar tu información subjetiva de lo que es
útil en una comparación objetiva. A bote pronto se me ocurren varias
decenas de cosas a comparar de una manera "objetiva".

Un ejemplo de comparación "objetiva" es hacer un test de velocidad de
consultas. Ambos orm's tienen una capa de abstracción sobre un acceso
raw a la base de datos. El raw en ambos casos es mucho más rápido que
el más abstracto, pero no creo que esto sea relevante porque no es el
modo de trabajo normal. Aunque compares ambos orm's en modo raw y en
modo orm, aún queda una prueba que hacer: SQLAlchemy tiene soporte de
varias bases de datos que Django no tiene en la versión estable
(posiblemente salga a finales de este mes o a lo largo del siguiente).
Con soporte multidatabase y un sistema de replicación puedes hacer
balanceo de consultas. Distintos grados de complejidad de querys
pueden ofrecer diferentes datos de velocidades también.

Si una cosa tan tonta como ver cuál es más rápido tiene un montón de
complicaciones, imagina otros detalles como estabilidad, fiabilidad,
documentación, ...

Si dices que es lo que te interesa de un orm, te prometo ser lo más
objetivo que pueda dentro de mis capacidades y limitaciones ;-)

Un saludo:

Javi