[Python-es] GUI con wxpython, numpy y matplotlib

Kiko kikocorreoso en gmail.com
Sab Mar 6 17:11:36 CET 2010

Hola a todos.

Estoy intentando hacer un GUI que usa (o usará) python, wxpython, numpy y
matplotlib.

En este enlace podéis ver un esquema del diseño (un poco chungo) de la
herramienta que me gustaría implementar (
http://farm3.static.flickr.com/2770/4411184378_f7a0d797bc_o.jpg). Ya hay
algo hecho.

Funcionalidades:
-El menú de arriba sería para tareas básicas de abrir ficheros y salvar
ficheros.
-Luego habría dos paneles gráficos (que me gustaría hacer usando
matplotlib).
-En medio habría un panel con botones checkbox.
-Por último, abajo a la izquierda habría una 'hoja de cálculo' con wxgrid y
a la derecha una serie de botones (en principio solo tengo pensado un botón
o dos).

El funcionamiento básico sería: abrir fichero/s, estos ficheros se cargarían
en la hora de cálculo y se visualizarían gráficamente en los paneles
gráficos, los botones checkbox actuarían sobre los datos como filtros (para
filtrar datos erróneos o indeseados), los datos sin filtrar se verían en el
panel gráfico de la izquierda y los filtrados en el panel gráfico de la
derecha mientras que los datos que alguno de los filtros considere erróneos
se mostrarían con la celda cambiada de color en la hoja de cálculo. Hasta
aquí creo que es sencillo de hacer. Una vez analizados los datos habría un
botón para guardar los datos filtrados.

A partir de aquí se me ocurren varias cosas más y es para lo que os escribo.
Como los filtros buscan 'cosas regulares' en los datos no es posible poner
filtros para cualquier cosa que le pudiera pasar a los datos y parte del
filtrado habría que hacerlo a mano. Las pajas mentales que se me ocurren
son:
-Hacer algo parecido a lo del siguiente ejemplo (
http://matplotlib.sourceforge.net/examples/event_handling/data_browser.html).
La idea sería que al pulsar sobre un dato de la gráfica de arriba a la
izquierda del GUI me seleccionase ese dato en la hoja de cálculo. Así sería
mucho más sencillo ir filtrando los datos de manera visual y manual.
-Otra cosa que no sé si se puede hacer sería seleccionar una serie de celdas
del grid (hoja de cálculo) y con los botones que hay a la derecha de la hoja
de cálculo ejecutar una acción sobre esas celdas. Por ejemplo, una serie de
datos son erróneos y no han sido filtrados por ninguno de los filtros
automáticos, me gustaría seleccionarlos con el ratón y al apretar en el
botón que se cambiarán de color o decir que un dato que ha sido filtrado
automáticamente mediante los checkbox no debería filtrarse...

No sé si me he hecho entender muy bien.

Obviamente, no escribo a la lista para que me hagáis el GUI :-P , solo
escribo para saber si todo lo que tengo en mente es posible hacerlo.

Muchas gracias a todos.