[Python-es] escogencia arbitraria en un diccionario

Oswall Verny Arguedas C. oswallcr en yahoo.com
Mar Jul 27 17:45:05 CEST 2010

________________________________
De: Daniel Sarmiento <dsarmientos en gmail.com>
Para: La lista de python en castellano <python-es en python.org>
Enviado: vie, julio 23, 2010 12:28:36 PM
Asunto: Re: [Python-es] escogencia arbitraria en un diccionario

2010/7/23 Oswall Verny Arguedas C. <oswallcr en yahoo.com>

saludos,
>Será posible escoger un par (key:value) arbitrario, o el primero o el ultimo,
>sin conocer los keys.
>Si creo un diccionario, quiero escoger el primer par del diccionario.
>
>Gracias de antemano.

Los diccionarios no tienen  ningún orden, así que no se puede decir que hay un
primer par del diccionary

Sin embargo, el metodo dict.popitem() retorna algun par (llave, valor) o raise
KeyError si el diccionario esta vacío.
Como ya dije: no hay ninguna garantia respecto al orden de los elementos.

Python 3.1 y 2.7 incluyen la clase collections.OrderedDict que si conserva el
orden en que los elementos son insertados y ofrece los métodos de la clase dict
.

De manera que el método

OrderedDict.popitem(last=True)Puede servir, la documentación se puede encontrar
en http://docs.python.org/library/collections.html#collections.OrderedDict

Gracias,
Como utilizo ZODB3 como base de datos, no tengo información si corre
correctamente con python 2.7 y menos con 3.x.    El que utilizo es 2.6.5.
Voy a probarlo con python 2.7 como pruebas posteriores.    Por ese motivo
utilizo las listas y diccionarios de esta version.
Oswall