[Python-es] Python y/o ruby para no programadores

Olemis Lang (Simelix) olemis+py en gmail.com
Mar Feb 9 14:42:22 CET 2010

2010/2/9 Francisco Palm <francisco.palm en gmail.com>:
> Ahora, el tema no es si Ruby tiene X o Y virguería mejor que Python o
> viceversa. Lo que se pueda hacer con el lenguaje depende muchísimo más
> del programador que del lenguaje.

Sí claro, solo quería sugerir q si lo q se pretende ilustrar es
exactamente lo q tiene uno y le falta al otro entonces la mejor
decisión es no forzar las cosas

;o)

> El tema es, creo yo, si en términos estrictamente pedagógicos, este
> tipo de lenguajes son recomendables para aprender a programar.
> Cualquiera de estos lenguajes es mejor opción que Perl -para aprender
> a programar-, y es muchísimo más divertido y gratificante que los
> "tradicionales": C, C++, C# y Java.

Creo yo q sí ...

> Yendo más allá, dejando de plano el aprendizaje de la programación
> como un tema individual. La enseñanza masiva de la programación de la
> enseñanza primaria es un factor, desde mi opinión, que tiene el
> potencial de enormes beneficios sociales. Yo en este sentido me
> decanto abiertamente por Python,.

Para las edades tempranas hay otro factor de ventaja con respecto a
C#, Java, Delphi, C++ ... Todos ellos están centrados en sistemas de
tipos complejos, y los tipos no son más q «una construcción ficticia»
q se ha hecho para estructurar de alguna forma los conceptos,
optimizar los compiladores, etc, etc. Pero por ejemplo, cuando uno se
encuentra con una persona no le pregunta si es ISaludable para después
estrecharle la mano ;o). Los tipos dinámicos de Py (y Ruby ?) permiten
q el estudiante entre en contacto rápidamente con conceptos q le son
más afines, y por ejemplo no enredarse con el boxing, el reflection y
cosas de ese tipo.

Mirándolo desde un punto de vista abstracto, la POO «tradicional»
surge de la necesidad de clasificar, pero tiene sus interacciones no
muy felices con algunos modelos de clasificación.

Solo un comentario ya sé q el tema fundamental es Py vs Ruby.

--
Regards,

Olemis.

Blog ES: http://simelo-es.blogspot.com/
Blog EN: http://simelo-en.blogspot.com/

Featured article:
Embedding pages? - Trac Users | Google Groups  -
http://feedproxy.google.com/~r/TracGViz-full/~3/-XtS7h-wjcI/e4cf16474aa3cb87