[Python-es] Consejo para aprender a programar

Medardo Rodriguez (Merchise Group) med.swl en gmail.com
Jue Abr 8 13:50:15 CEST 2010

On 4/7/10, Angel Giovanni Cortes Solorzano <giovanni.j89 en gmail.com> wrote:
> Hola a todos, esta es la primera vez que me inscribo a una lista de correo y
> que escribo a una. Mi consulta es la siguiente, más que consulta pido un
> consejo.

Programar puede ir desde un hobby hasta una carrera universitaria
compleja; todo depende de lo que quieras. También es soporte de otras
profesiones, creo que varias carreras deben saber un poco de
programación.

Si es un hobby para ti, lo que tienes que hacer es revisar mucho
código hecho por otros del nivel hasta donde quieras llegar, te
recomiendo compartir todo lo que hagas para que te los demás lo vean y
te vayan corrigiendo el camino (programa para Software Libre).

Si te vas a lanzar como profesional, no te queda más remedio que
estudiar mucho, ya sea en una escuela o por tu cuenta. En este caso
hay autores que no te puedes perder: Donald Knuth, Grady Booch,
Bertrand Meyer, Barbara Liskov, ... y muchos etcéteras.

Tienes que aprender teorías de muchas cosas: algoritmos, bases de
datos, compiladores, lenguajes de programación, ... muchos paradigmas:
Programación Orientada a Objetos, Programación Funcional, Programación
Manipulada por Eventos, Teoría de Tipos (o contratos, o invariantes, o
restricciones), ...

Muchos se aprenden un lenguaje como el Python, pero no saben definir
el concepto de clase, mucho menos el de metaclase o mixin, ... casi
nunca llegan a saber lo que es una clausura.

Razonar bien es lo más importante; defino *Programación* como la
traducción del razonamiento humano a un modelo que puede ser ejecutado
por una máquina.

Saludos