Python vs C, interpretado vs compilado, etc.

Vicent vginer en gmail.com
Jue Ene 15 15:02:11 CET 2009

Hola a todos.

Soy todavía nuevo en Python. Pretendo utilizarlo para programar algoritmos
científicos, con gran intensidad de cálculos, etc. Tengo claro que
utilizaría numPy, SciPy y, en general, otros módulos recomendados dentro del
ámbito científico (en concreto, me parece muy interesante la distribución
Python(x,y)).

Pero...

Frente a lenguajes como C, dentro del ámbito científico, Python parece estar
en desventaja (dicen), en el momento de la EJECUCIÓN. ¿Es así?

[Hablo del momento de la ejecución, ya que probablemente sea más "bonito",
agradable, fácil, rápido, eficiente, etc. escribir y leer código en Python
que en C.]

¿Se puede "compilar" un programa hecho en Python? ¿Se puede hacer un
ejecutable .EXE fácilmente, a partir de un programa Python (que pueda
"correr" en una máquina donde NO esté instalado Python, por ejemplo)? ¿Se
suele hacer? ¿Sería entonces el ejecutable .EXE igual de eficiente, tanto si
el "origen" era Python como si era C?

Son dudas de novato, lo sé.

Agradeceré cualquier aclarción práctica. No busco una comparación exhaustiva
entre Python y C, sino simplemente una respuesta acerca de cómo hacer que
Python sea lo más eficiente posible en el momento de la ejecución; no sé si
tanto como C, pero por lo menos, que sea aceptablemente eficiente, en usos
científicos y con cálculos intensivos.

Si no tengo garantías, tendré que volver a C, con las orejas gachas...

Gracias por adelantado.

Un saludo.

--
Vicent, Valencia (España)