como ser un hacker (email original)

Francesc Alted faltet en pytables.org
Mar Feb 17 10:31:55 CET 2009

A Tuesday 17 February 2009, Chema Cortes escrigué:

> Cuando hablamos de software libre se suele olvidar que lo importante
> aquí son las libertades, no el precio del software. Figuras como
> Richard Stallman te dirían que actuando de esa manera te estás
> engañando a tí mismo, ya que ni eres más libre, ni ayudas a que esta
> situación cambie. Podrías justicarte diciendo que esos programas los
> necesitabas para crear software libre, o para hacer ingeniera inversa
> para mejora el software libre,... pero ésas son muchas veces las
> justicaciones que usamos para no reconocer que tan sólo estamos
> [...]

En este sentido, en una charla que dio el Sr. Stallman en Castellón hará
un par de años, dijo que (si no recuerdo mal):

1. Era 'malísimo' (pecado capital, vaya) pagar una licencia por un
software comercial (o sea, de código cerrado).

2. Continuaba siendo 'malo', pero menos que en el caso anterior, usar
software comercial burlando sus protecciones y evitando pagar una
licencia al autor.

3. El software con licencias 'permisivas' tipo Open Source (las que no
fuerzan el 'copyleft') estaban bien, pero no representaban
la 'solución'.

4. Lo único 'bueno' 100% era usar software 'libre' en el sentido
estricto de la FSF (sólo software licenciado bajo la GPL, vaya).

No voy a entrar a juzgar lo adecuado o no de esta actitud (siento que le
debo demasiado a ese señor como para reprocharle determinadas
actitudes), pero supongo que a partir de ahí se justifican determinadas
actitudes por parte de gente que crakea sin ningún rubor el software
comercial.  Sin embargo, entre la postura de Stallman e incentivar a
que la gente use software comercial por medio del crakeo, pues hay una
larga distancia, como bien dice Chema.

Saludos,

--
Francesc Alted