Python lenguaje del año 2007

Chema Cortes py en ch3m4.org
Sab Ene 12 19:16:42 CET 2008

El Friday 11 January 2008 16:23:25 Pavel Muñoz escribió:
> Hay que darle seguimiento a Lua entonces ;)... sin embargo, recuerdo haber
> visto Ruby asi antes, con un crecimiento bien marcado y ahora lo veo con
> una flechita para abajo... que paso?

El índice tiobe indica lo que se habla sobre un lenguaje, pero no representa
realmente su nivel de utilización. Ruby es un lenguaje popular porque se
habla mucho de él, pero son aún muy pocos los que lo usan. Sobre ruby se
habló mucho cuando surgió "Ruby on Rails", con publicaciones de libros y
artículos. Algunos proyectos se empezaron a pasar a RoR, sobre todo desde
java (j2ee). Con el tiempo, algunos de estas "reconversiones" y proyectos
nuevos se paralizaron, con lo que su índice tiobe sufrió una rectificación a
la baja, que fue interpretado por algunos como que ruby "perdía fuelle". Pero
ruby, en su nueva versión 1.9, volverá a ponerse otra vez como lenguaje de
moda y volverá a hablar mucho de él muy pronto, lo que implicará que vuelva
seguir subiendo en el tiobe.

En cuanto a lua, he dicho muchas veces que para mí lua es un
python "minimalista". A un programador de python le cuesta muy poco aprender
lua, y le puede ayuda mucho a comprender mejor algunos conceptos como son los
intefaces de clases, clausuras, metaclases ("metatablas", en terminología
lua), corutinas, etc. Existe un módulo llamado "lunatic python" que permite
tanto ejecutar lua desde python como acceder a los objetos python desde lua.
A veces pienso que sería ideal como sustituto del Tcl/TK que lleva empotrado
python. Aún mejor, empotraría wxLua, la versión wx de lua, que sería
sustituto de tkinter. Se conseguiría tener así un gui muy ligero y portable
sin depender de las instalaciones de wx del sistema. Con ésto medio respondo
a la pregunta que se hacía en otro mensaje sobre qué gui podía ser el que
tomara python como "único".