Web Frameworks

Alberto Valverde alberto en toscat.net
Dom Ago 3 11:59:35 CEST 2008

Otto Machado wrote:
> Hola Hernan:
> Yo también creo que django es muy bueno. Para mi por ahora va ganando para
> mi projecto final de tesis. No he leído nada de web2py.
> Ahora, se ha hablado mucho de SQLAlquemy como ORM, y me pregunto si se puede
> juntar con django. Si saben algo...

Poder se puede. En el trabajo tenemos una aplicación Django en la que
usamos SQLAlchemy para ciertas operaciones. Sin embargo, te quedas sin
interfaz de administración para los objetos que gestiona SA por lo que,
IMHO, el valor de añadido que da Django frente a la competencia se queda
en cero.

Por cierto, he oido por ahí que alguien está trabajando en un interfaz
de administración similar a Django admin pero sobre SQLAlchemy
utilizable en cualquier web framework de Python que entienda WSGI.
Todavía no está ni en alpha pero el desarrollo va bastante rápido y ya
se han unido algunos desarrolladores interesados. Les dejo que googleen
si les interesa... ;)

> Hablando de ORM, solo tengo una experiencia  limitadísisimima con el de
> django y tengo otra duda: por ejemplo he visto que para obtener una lista de
> ciertos campos de una DB se invocan los métodos de "objects" del ORM  y con
> los slices de python se controla que parte de la lista retornada por la DB
> nos interesa. Sin embargo, no sé si se pueda usar directamente lenguanje SQL
> para usar sus instrucciones como LIMIT y OFFSET para lo mismo y no sé cual
> sería más eficiente? Me pueden decir.

SQLAlchemy sobrecarga __getitem__ y __getslice__ del objeto Query (el qe
se usa para aplicar filtros, joins, etc...) para añadir los parámetros
OFFSET y LIMIT automaticamente al query. Es decir, la sintaxis se queda
bonita y el query se genera eficiente. No sé exactamente lo que hace el
ORM de Django aunque me imagino que algo similar.

Alberto