OT. vida artificial

Pepe Aracil pepe en diselpro.com
Vie Jul 6 00:36:11 CEST 2007

Rolando José Torres Sánchez escribió:
> El libre albedrío corresponde a un caos generalizado dificil de
> describir matematicamente.
Yo difiero en esta idea. Hay modelos muy sensibles a pequeños
cambios (caóticos) lo cual no quiere decir que no se sometan
a leyes físicas conocidas o no. Mientras que el libre albedrío es
simplemente una expresión de "libertad de elección".
Sin el libre albedrío estaría ya todo escrito y no existiría por poner un
ejemplo ninguna acción moralmente reprobable, porque ¿como
vas a eludir lo que ya estaba escrito en un universo determinista?
> Sin embargo puedes crear una seudo-vida planteando una serie de
> reglas, entre mas reglas añadas, mas dificil de describir
> matemáticamente el modelo de vida artificial.

Mas difícil de describir si, pero no se diferenciaría conceptualmente en
nada a un sistema simple. O a caso cuando el nivel de complejidad supera
un determinado umbral se trasciende a las matemáticas. ;-D

> Nuestro modelo real esta determinado por una serie de reglas que hasta
> ahora estamos descubriendo.
>
> Con solo variar la regla de la gravedad en este universo, el aspecto
> seria muy distinto.

Totalmente de acuerdo.
> Aun no sabemos si estemos en un universo 100% determinista, falta
> descubrir todas las reglas que lo rigen.

Si es 100% determinista, siento decirte que tú no existes como "ente"
ya que tu pasado, presente y futuro está 100% determinado.

> Puedes hacer un juego de la vida que tan solo te pide unas pocas
> reglas, pero que te ilustra una forma sencilla de libre albedrío.

Creo que lo que ilustra es la capacidad de marear bytes que puede tener
un determinado algoritmo y lo sensible que puede ser a pequeños cambios,
pero no creo que simule un libre albedrio.

Mira por ejemplo el conjunto de Mandelbrot  parece que tenga libre
albedrio dada la complejidad de las formas generadas, pero es un
sistema 100% determinista, no hay ni un solo pixel que escape a las
matemáticas. Luego parece que tenga, pero no tiene libre albedrio.

Saludos.