IronPython 1.0 is Born

Hernan Martinez Foffani hernan en orgmf.com.ar
Sab Sep 9 12:34:34 CEST 2006

> Si. Habia escuchado sobre Iron Python, pero nunca entendi bien cual es el
> fin de el compilador (o lo que sea). Si alguien me explica, mejor. No crean
> que soy un vago, se que es una version de pyton para .net, pero si alguien
> da mas detalles mejor ;)

Es una versión de Python para .NET en forma nativa.  El intérprete *es* un
programa .NET y con él podrías desarrollar aplicaciones en Python y usar
las bibliotecas del Framework o cualquier otra DLL desarrollada para .NET.

En el texto de la presentación de la version 1.0 de IronPython el
autor principal del proyecto cuenta la historia de esta implementacion
del lenguaje.  Para resumirla en una frase, IronPython es producto de la
casualidad.  Cuando salió .NET (el CLI para ser mas especifico) una de las
criticas fue que no era neutral con respecto al lenguaje superior y que
beneficiaba a los lenguajes de tipo estático perjudicando a otros lenguajes
de tipo dinámicos (Python, Perl, Ruby, etc.)  El tio éste decidio que en
vez de descutir en los foros de internet era mejor dedicarle una semanita y
demostrar con pruebas que el CLI no sirve para un lenguaje como Python.
El mismo se sorprendió, cuando en algunas pruebas iba mas rápido su
implementación de Python en .NET que la misma CPython.  El loco se
entusiasmó con su invento, se puso a completar la implementación del
lenguaje bautizándolo IronPython y comenzó a evangelizar al mundo sobre las
bondades del .NET.

Tiempo después lo contrató Microsoft, lo puso a cargo del proyecto,
contrató dos o tres apóstoles mas y así fue como dio a luz la 1.0.

-H.

> PD: Jesus Cea, no te recomiendo que uses PGP, usa GPG que es software libre
> :P

eh...  nunca he usado pgp ni pgpg ni gpgpgpg ni nada por el estilo
pero algo me dice que tu recomendación está de mas ;-)