Encriptación con python

Jordi Ivars ear en oronetes.net
Jue Feb 10 23:07:59 CET 2005

Hola a todos. Os cuento una duda que tengo, a ver si alguien tiene
alguna experiencia con el tema. Estoy trabajando con una aplicación en
la que se introduce un nombre de usuario y contraseña, me gustaria que
la asociacion usuario+contraseña, en texto plano, se introdujese en un
archivo. Y ese archivo luego, para protegerlo, encriptarlo de forma
similar a gpg, con una llave que lo encripta o desencripta para poder
añadir contenidos o acceder a los que hay ya. Vamos, la idea es hacer un
anillo de llaves.

He pensado en hacerlo de varias formas. La primera, como la aplicación
está en pygtk (e incluso algo toco de pygnome) habia pensado en meterlo
directamente al gnome-keyring. Pero ni idea del tema, ni encuentro
documentación ni de momento nadie que me conteste en foros de gnome,
aunque esto seria lo ideal de verdad.

La siguiente idea es usar gpg, desde el programa hacer llamadas a gpg
cuando lo necesite para encriptar o desencriptar el archivo. El problema
es que lo veo poco elegante además de tener que necesitar el gpg en el
sistema, aunque por lo demas es sencillo de hacer.

Y por último he estado buscando módulos en python que me permitan hacer
todo eso. Me he mirado el pycrypt (Python Cryptography Toolkit,
http://www.amk.ca/python/writing/pycrypt/pycrypt.html) y el ezpycripto
( http://www.freenet.org.nz/ezPyCrypto/) que es una aplicación hecha en
python que hace algo similar a lo que busco, aunque de forma mucho mas
extendida a la encriptación en general. Y el caso que no me decido ni
llego a encontrar lo que busco concretamente, aunque estoy seguro que
hay muchos mas modulos sobre encriptación y posiblemente aplicados al
caso concreto de encriptar/desencriptar un fichero. ¿Alguien ha
trabajado alguna vez con un caso parecido?

Y nada, muchísimas gracias por vuestra atención y muchos saludos.

Jordi Ivars