Paquetes manejo archivos

Chema Cortes py en ls-l.org
Mar Feb 8 12:19:51 CET 2005

Alfredo Cañadas escribió:

> Hola a todos!! La consulta es sencillita: me podeis dar nombres de
> paquetes que trabajen con ficheros? Necesito varios, porque algunos
> deben operar con textos, otros con imágenes, con flujos de información
> vario ...

'codecs' Para leer/escribir ficheros en varias codificaciones (utf8,
latin1,...,uuencode, hex...)
'gzip','zipfile','bz2' para manejar ficheros comprimidos
'tarfile' para manejo de ficheros tar
'csv' ficheros en codificación CSV
'StringIO','cStringIO' redirección de un flujo a una cadena de caracteres.
'pickle','cPickle','shelve','marshall'  Serialización y persistencia de
objetos python
'htmllib' Objetivizador de ficheros html
'xmllib' Lo mismo para XML, aunque para xml hay toda una pléyade de módulos.
PIL para gráficos (PIL=python-image en algunas distribuciones de linux)

En fin, que podríamos acabar antes si concretaras qué formatos de
ficheros tienes que utilizar. Hay muchos objetos en python que
implementan el "interface" de llamada de los objetos fichero (file). Se
podrían usar, sin problema, en aquellos lugares donde normalmente se
usan ficheros sin mayor problema. Por ejemplo, una conexión por socket o
por tcp/ip es, para todos los efectos, leer y escribir en un fichero.