PyQt windows GPL (Re: Gracias por los consejos)

Rafael Villar Burke pachi en mmn-arquitectos.com
Vie Oct 8 12:57:18 CEST 2004

Chema Cortés wrote:

>Yo, ahora mismo, tengo qt/gpl en windows compilado con MingW (un clon win32 de
>las GNU gcc), y totalmente legal. Una de las libertades del software libre es
>las libertad de uso para "cualquier propósito", incluído el de portarlo a
>otras plataformas. Es TrollTech quien estaría incurriendo en delito si
>intentara impedir su uso.

Antes de nada, gracias por compartir los pasos de cómo has ido haciendo
el "port" de la biblioteca. Es muy interesante para otros casos también.

Ahora paso a comentar lo que se me viene a la cabeza respecto a todo
esto de portar Qt a win32 nativo.

En la práctica creo que estás haciendo un fork del proyecto, y además un
fork no consensuado. Si bien el software libre permite hacer eso,
también opino que las licencias constituyen un acuerdo entre quien
aporta el código y sus usuarias y en este caso actúas (de forma
totalmente legal) en contra de la voluntad del primero.

Por ello, no sé si veo del todo bien una redistribución que cree injusta
la parte que ha aportado el código (en este caso Trolltech), y que puede
replantearse por eso mismo la conveniencia de usar licencias como la GPL
en otros casos. Los matices que no expresa la GPL te los transmiten como
desideratum de forma extra-legal simplemente por voluntad de cooperar
utilizando una licencia sobre la que hay gran consenso.

Creo que el software libre tiene también una justificación "ética" que
puede entrar en conflicto con la solución del fork.

Este mismo problema se plantea periódicamente con los módulos del kernel
Linux. Es posible hacer un módulo con una licencia p.e. BSD, que carge
módulos propietarios. Las personas que desarrollan el núcleo están en
contra de esta práctica, puesto que lleva a dinámicas negativas para
todo el mundo a medio y largo plazo, fundamentalmente la
desincentivación para cooperar. Sin embargo, tampoco pueden
"prohibirlo". Simplemente no lo soportan y no están a favor de tener una
ABI estable que lo facilite. El corto plazo juega para que los usuarios
y usuarias pidan drivers, aunque sean propietarios.

De la misma manera Trolltech puede encontrarse con proyectos comerciales
(que no propietarios, ¡ojo!), que no le aportan el beneficio de una
amplia difusión que potencialmente les convierta en "estándar" de facto,
y sin embargo le quitan mercado "comercial".
Me parece claro que en Win32 Qt no tiene posibilidades de ser plataforma
de desarrollo "estándar". En plataformas libres, sí. Por eso les
conviene una licencia "vírica" en estos últimos y, por el contrario,
ceñirse a un modelo más tradicional en una plataforma con desarrollos
mayoritariamente propietarios y en los que se paga por casi todo.

Para desarrollos de uso personal o sin distribución pública hay que
señalar que no son de aplicación las condiciones de la GPL, que es una
licencia de "distribución".

En resumen: lo que me estaba preguntando es si con planteamientos
supuestamente en la línea del software libre no se puede estar en la
práctica perjudicando a éste.

En todo caso, si se echa en falta una plataforma LGPL o compatible con
GPL en win32, por las razones que sea, personalmente creo que sería más
adecuado cooperar con la gente de GTK+ (que sí soporta activamente su
plataforma en win32 en esas condiciones), o con quienes desarrollan los
enlaces a lenguajes distintos de C, para pulir los aspectos que no
gustan (por ejemplo, diciendo cuáles son). Tengo la sensación de que una
buena parte de éstas vienen del hecho de usar GTK+ "a pelo" o de
utilizar versiones antiguas.

Los actuales enlaces desde python (http://www.pygtk.org) son excelentes
y tremendamente pythónicos, y plataformas como kiwi
(http://www.async.com.br/projects/kiwi/) o herramientas como Gazpacho
(http://gruppy.sicem.biz/componentes) tienen un potencial enorme y,
además, están desarrolladas en python.

Un saludo,