PyQt windows GPL (Re: Gracias por los consejos)

Raúl Alexis Betancort Santana rabs en dimension-virtual.com
Mie Oct 6 20:32:50 CEST 2004

El Miércoles 06 Octubre 2004 15:27, Alberto Curro escribió:
> Chema Cortés wrote:
>
> Ahí te equivocas....
>
>     Qt NO tiene versión GPL para Win32. Tienen versiones educativa y
> no-comercial, pero NO GPL en Win32. De la misma forma, y siguiendo la
> licencia, si usas una versión comercial de Qt tienes que usar una
> versión comercial de PyQt.

Falso como una moneda de 3€, puedes usar la versión de kde-cygwin la cual ES
GPL y ES para Win32.

>     De hecho, en la propia página que mencionas lo dicen :
>
> What about Windows?
>
> Like Qt, there is no GPL version of PyQt for Windows. If neither the Qt
> Non-commercial or Educational licenses are not appropriate to your use of
> Qt and PyQt then you must purchase the commercial version of PyQt.

Ahi lo único que dicen es que si no hay una versión GPL has de pagar la
licencia, no dice nada sobre que no puedas usar PyQT con proyectos GPL sobre
Win32.

> Viene a corroborar lo anterior : como en el caso de Qt, no hay versión
> GPL de PyQt para Windows. La gente de RiverBank sigue el mismo esquema
> de licenciamiento que Trolltech  : si en tu plataforma tienes disponible
> GPL y tu programa o aplicación se ajusta y sigue el esquema descrito por
> la GPL, entonces podrás usar PyQt sobre GPL. Sino, tendrás que adquirir
> una versión comercial, educativa o no-comercial en ambos casos.

En esto estamos deacuerdo, yo personalmente he discutido el tema de la
licencia GPL con los de Trolltech y ellos dicen que nanai, que para Win32 no
hay licencia GPL, a pesar de que les he propuesto la situación en la que si
yo por mi cuenta y riesgo, cojo la versión X11 GPL y me busco la vida para
hacerla compilar en Win32 (en realidad la diferencia son un par de includes y
un par de .cpp) entonces debería de poder distribuirla como GPL para Win32,
ellos dicen que nó, que eso es ilegal y yo digo lo contrario.

>  Siento decirte que en Python con Qt tienes el mismo problema que tengo
> yo : o pagas la licencia comercial (y te puedo asegurar que es una
> barbaridad de dinero lo que cuesta), o te pasas a wxPython. No hay otra
> opción, salvo Tk.

 Veamos, veamos .. la licencia de QT no cuesta tan cara (no para una
plataforma, si te pillas la tri-plataforma te sacan los riñones), teniendo en
cuenta una serie de factores, como pueden ser:

- Si necesitas la comercial será "probablemente" porque estés desarrollando
algún soft propietario, y te garantizo que la licencia de QT no es mucho mas
cara que WinXP+OfficeXP Pro

- Si lo que haces es desarrolar GPL para Win, siempre puedes usar las Qt a
través de cygwin, es una pequeña sobrecarga, pero en las versiones actuales y
teniendo en cuenta que hoy en dia el programa mas "guarro" en Win te puede
pesar tranquilamente un par de cientos de megas en .dlls inútiles, no se va a
notar mucho que le metas la cygwin.dll ;)

Saludos