Licencias diversas

Chema Cortés py en ch3m4.org
Jue Jul 8 13:37:10 CEST 2004

On Thursday 08 July 2004 11:51, Francesc Alted wrote:

> Entonces, linkar a que se refiere exactamente? La pregunta es procedente ya
> que en el caso de un módulo de python que sea LGPL, si tu haces un programa
> basado en él, no linkas exactamente. O, a efectos de la licencia lo
> podríamos considerar así?. Si es que no, incluso se puede crear un
> ejecutable con tu programa Python usando un módulo LGPL y no cumplir las
> condiciones de la sección 6? Mmmm, lo dudo. Por tanto, llego a la
> conclusión que usar un módulo python LGPL es lo mismo que linkarlo en tu
> aplicación, y por tanto, tu aplicación habrá de cumplir las condiciones de
> [...]

La idea es que los componentes afectados por la LGPL estén claramente
diferenciados del resto de la aplicación cuando se efectúa la "copia".
Antígüamente, la primera L significaba Librería, y por eso se habla de
"linkar", siendo recomendable que se utilizen librerías dinámicas para así
dejar más claro su separación del resto de la aplicación. Hoy en día la
primera L significa "Lesser", y pasa a aplicarse a más conceptos.

En el caso de un módulo python LGPL, está bastante clara la separación entre
el módulo y el resto de la aplicación. Mientras sea posible mantener esta
separación, no debería preocuparte la LGPL lo más mínimo ya que no se estaría
hablando de un trabajo derivado. El que tu aplicación "necesite" un mòdulo no
significa que ese módulo tenga que ser parte de tu aplicación.

Fuera de un uso normal, hay algunos casos excepcionales a considerar en el uso
del módulo LGPL:

- - se modifica el código o se emplea parte de él: en éste caso estaríamos
obligados a dar al nuevo módulo una licencia LGPL ó GPL

- - se envuelve indistintamente dentro de un módulo o paquete superior: se
podría considerar que se ha creado un trabajo "derivado" y, por tanto,
entraría en juego los condicionantes de la LGPL para realizar copias. En
realidad esta situación no es muy común en python. Si un módulo necesita de
otro simplemente lo utiliza, pero no es normal que lo incorpore como parte
indistinta dentro de él.

- - se empaqueta junto con el resto de módulos de la aplicación en un sólo
fichero (aplicación standalone, paquete zip,...): al distribuirse el módulo
LGPL como parte de la aplicación, es necesario seguir los dictados de la LGPL
a la hora de realizar copias del fichero.

Espero que haya quedado algo más claro el tema.

PD: me encantaría resolver cualquier duda sobre licencias, pero me temo que
voy a estar algunos días totalmente desconectado :-D