Filosofeando (no flame, por favor)

Chema Cortes chemacortes en wanadoo.es
Jue Ago 22 12:46:41 CEST 2002

Puedo hablarte de las diferencias entre python y perl, pero me cuesta decirte
qué características son pros o contras. Depende mucho del uso que les des y,
sobre todo, de tus gustos personales.

En mi humilde opinión destacaría:

- perl:
    - pros
      - muy apropiado para manipulado de textos (scripts del sistema, CGI,...)
      - el CPAN, gigantesca fuente de recursos que ahorra mucho trabajo
      - gran madurez, que lo hace elegible para grandes proyectos, casi siempre
        combinado con el lenguaje C
    - contras
      - difícil legibidad: variables implícitas, streams implícitos, sintáxis
        casi dactilográfica,... (hay quien diría que esto son "pros" y no "contras")
      - orientación a objetos muy penosa
      - excasa implantación en entornos gráficos y de multimedia
      - la licencia artística del perl

- python
    - pros
      - sintaxis sencilla y de fácil legibilidad ("explícita")
      - combinación de lenguaje no declarativo, orientación a objetos, y
        programación funcional (seguramente haya quien no vea en ello una ventaja)
      - incorpora entorno de comandos y editor gráfico (IDLE)
      - apropiado para cualquier tipo de desarrollo, incorporando por defecto la
        librería gráfica tkinter.
      - multiplataforma: pvm, jython, .NET, pippy, .... La multiplataforma está
        formando parte del lenguaje (unicodes, módulo os, ...)
      - metaprogramación (inspección del entorno de ejecución, control del
        parser y compilador, desensamblador de bytecodes,...)
      - pydoc: sistema completo de ayuda, documentación automática de código, etc.
      - Mejoras contínuas del lenguaje a través de propuestas (PEPs) que aseguran
        compatibilidad con versiones anteriores.
      - Aunque de soslayo, destacaría entre los "pros" la existencia de algunos
        módulos como Numeric para cálculo numérico, ó los que existen para CGIs
        y XML. En perl hay cosas similares, pero no es lo mismo.
      - licencia python compatible con GPL
    - contra
      - falta de madurez. Todavía no es el lenguaje elegido para proyectos
        importantes. Con la versión 2.3 se espera dar tiempo suficiente para que
        madure.

De momento no se me ocurren más. Destacaría que la tendencia actual con el
desarrollo de "parrot" para perl 6 y python 3000 es dotar a ambos de las mismas
características "multiplataforma".

PD: Advierto que nunca he usado el perl para nada importante, y que mis opiniones son claramente "pro-python".

Saludos,
Chema
Horas ilimitadas para leer y enviar correos con Tarifa Plana Wanadoo
¡¡ desde las 3 de la tarde!!
Compruébalo en http://www.wanadoo.es/acceso-internet